Especial día del padre

El día del padre ha pasado y muchos de nosotros hemos disfrutado de un día lleno de consentimientos hacia aquel hombre que nos engendró, pero también es un pretexto para recordar a los padres de la literatura y los padres en la literatura.

ppapa.png

Sobre el segundo tema, el blog BlaBlaBlau Books y este sitio hemos colaborado para traerles recomendaciones de libros con padres que merecen ser conocidos. BlaBlaBlau Books les presenta cinco propuestas de textos juveniles, en mi caso son cinco libros de una lectura diferente donde la figura del padre me ha resultado interesante por diversos motivos, aunque estos no siempre sean por ser el mejor papá del mundo:

ella y otras mujeres1. Ella y otras mujeres de Rubem Fonseca. Está claro que este primer libro en la lista se centra en la figura de la mujer dentro de cada historia, aunque esta no siempre sea el personaje principal e incluso pueda sentirse como “la villana del cuento”. En cada uno de estos textos Fonseca presenta diferentes personajes propios de su literatura, cargados de erotismo y esos tintes detectivescos que tanto nos hacen disfrutar. Y de pronto ahí está la figura del padre de diversas formas. En este caso me enfocaré en el texto titulado “Laurinha”, uno de mis favoritos de este volumen.

Cuando mi mujer Teresa murió, lloré mucho. No me molesta decirlo. Siempre me emocionaba, lloraba hasta en el cine.

En este cuento, narrado desde la primera persona, conocemos al padre de Laurinha y su tío Manoel después de que esta haya desaparecido. Su padre, un hombre del que nunca conocemos su nombre, es una persona sentimental que hará lo que sea por vengar el asesinato de su hija.

Mi sorpresa sobre este personaje radica en el paralelismo que hay entre las acciones que realizan él y su hermano Manoel y la fragilidad con la que se presenta este personaje.

Es una característica de la familia, tenemos corazón de pollo, cualquier cosa hace que se nos llenen los ojos de lágrimas, un pajarito muerto, un perrito abandonado, un niño pobre pidiendo limosna, cualquier cosa.

Dentro de los primeros párrafos de este cuento, el padre de Laurinha parece ser un hombre cariñoso, frágil, pero un cuento que comenzó como una terrible tragedia con dos personajes que se muestran devastados tras la muerte de el único ser que conformaba su familia, se torna, poco a poco, oscuro, siniestro e incluso aterrador y todo esto gracias al personaje del padre.

Sólo puedo pedir que lo lean. Es maquiavelicamente asombroso.

bv2. Bestiaria vida de Cecilia Eudave. Una de las novelas que siempre tendrán un lugar en mi corazón por lo cercano que logré sentirlo. En él Cecilia Eudave recorre la bestiaria vida de su protagonista, donde su madre se asemeja a un basilisco, su hermana a un súcubo y su padre a un licántropo.

Cuando había luna llena y mi padre no estaba en casa, me lo imaginaba libre y poderoso por los campos, o por la sierra, en ese pedazo de tierra que le vendió por correspondencia un vendedor de bienes raíces, y que sólo él conocía.

Bestiaria vida nos presenta a un padre solitario e incluso ausente, un hombre que a veces es todos, una de las personas a las que nuestro personaje tiene más cariño.

Particularmente me sentí atraída hacia este hombre-licántropo y su historia, sus pensamientos y sus acciones que lo muestran entrañable y melancólico.

FELM3. Uno de los padres que jamás olvidaré es el que encontramos en Fiesta en la madriguera de Juan Pablo Villalobos, un libro que a veces es comentado como narconovela y. a veces no. Se los dejo a su criterio.

Para esta novela he preferido mostrarles su sinopsis, ya que me parece muy certera en cuanto a la historia que se desarrolla:

A Tochtli le gustan los sombreros, los diccionarios, los samuráis, las guillotinas y los franceses. Pero Tochtli es un niño y ahora lo que quiere es un nuevo animal para su zoológico privado: un hipopótamo enano de Liberia. Su padre, Yolcaut, un narcotraficante en la cúspide del poder, está dispuesto a cumplir todos sus caprichos. No importa que se trate de un animal exótico en peligro de extinción. Porque Yolcaut siempre puede. Tochtli vive en un palacio. Una madriguera recubierta de oro en la que convive con trece o quizá catorce personas: matones, meretrices, dealers, sirvientes y algún político corrupto. Y además está Mazatzin, su profesor particular, para quien el mundo es un lugar lleno de injusticias donde los imperialistas tienen la culpa de todo.

Debo admitir que mi personaje favorito en esta novela ha sido el pequeño Tochtli, pero me conmociona la relación entre él y su padre: la aparente complicidad entre ambos, el esfuerzo de Yolcaut por mantener a su hijo ciego ante la realidad, la insistencia en aparentar una figura fuerte, un macho y, sobre todo, la determinación en cumplir lo que su hijo le pide, es decir, hacerlo feliz. Un padre que intenta demostrar su amor materialmente. Un hombre con el que nos hemos cruzado más de una ocasión.

El perro guardián de las estrellas4. El perro guardián de las estrellas, un manga de Takashi Murakami. Una historia enfocada en la relación de un padre de familia y su mascota. El motivo de esta elección es el inevitable sentimiento de cariño que cualquier lector desarrolla a lo largo de la historia hacia estos personajes.

El perro guardián de las estrellas nos demuestra cuan triste puede ser la vida de un buen hombre y sin embargo ser feliz gracias a un fiel compañero. Pero, ¿por qué elegir específicamente a este padre? la respuesta es sencilla: la figura del padre siempre será representada con amor, con un ser que cuida de su familia, en este caso la familia se ha reducido a un simpático perrito por el que su dueño dio todo.

foto_01122014101252Joc5. Esta lista no podía estar completa sin uno de los padres más famosos de la literatura y una de las obras más importantes de la literatura mexicana: Pedro Páramo de Juan Rulfo.

Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo

La historia y los personajes de esta novela giran en torno a Pedro Páramo, un cruel casique. El tipo de narración nos hace conocer el humilde origen de este hombre, pero también lo despiadado de su ser y el hombre ambicioso que está detrás de la destrucción de Comala. Un padre que sólo se interesa en sus sentimientos, pero, de vez en cuando deja ver un poco de humanidad.

 


Espero tomen en cuenta cada una de las recomendaciones que Laura y yo les hemos ofrecido. Y recuerden…

tumblr_m3yfqsN70L1r4kha9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s